Logo OCECYL
Presentación de la IV Jornada de eSalud de Enfermería

Desde que se proyectó y desarrolló en Ávila la I Jornada eSalud Enfermería de Castilla y León ha mejorado mucho el conocimiento sobre la eSalud y las iniciativas enfermeras que se han llevado a cabo por parte de todos nuestros compañeros. Los términos relacionados con la eSalud tales como, Salud 2.0, Profesionales 2.0, e-paciente, paciente empoderado, etc., que difundíamos en esas primeras jornadas, se han ido haciendo más próximos, más reconocibles y comprensibles.

Uno de los aspectos que más sorprendió a los primeros asistentes a esas primeras jornadas, que pensaban que se iban a encontrar con ponentes muy técnicos y de difícil seguimiento, es que se divirtieron, que para nada utilizaban un lenguaje incomprensible, que utilizaban unas diapositivas sobre conceptos de la vida diaria y que les contaban anécdotas sobre cómo ellos y ellas habían conseguido progresar en ese mundo en principio desconocido, pero enormemente útil.

Con la llegada de Internet se habían producido importantes cambios en los conocimientos que sobre sus problemas tenían los pacientes cuando se acercaban a las consultas. También se estaban presentando nuevos roles y decíamos: “Las enfermeras actúan como facilitadores de salud, apoyando y orientando al paciente, filtrando información y recursos en Internet, y usando nuevas tecnologías y herramientas para optimizar su comunicación con pacientes y profesionales.”

Con estos nuevos roles las enfermeras han conseguido ver la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas sino que han pensado algunas de esas herramientas y, desde nuestro punto de vista, han inovado. Por eso, en Zamora queremos dar a conocer enfermeras innovadoras en el campo de la eSalud.

En cuanto a la comunicación pensamos que estamos estancados, endogámicos, dispersos y faltos de buenos proyectos divulgativos sobre cuidados. Pensamos que no llegan a los profesionales y los pacientes de forma mayoritaria de ahí esa endogamia e-enfermera y e-paciente.

Queremos presentar, también aquí en Zamora nuestra APP “enferutil” que nace con vocación de servicio para las enfermeras. Queremos incorporar en esta aplicación todo lo relacionado con la Organización de Enfermería de Castilla y León y que en lo “util” cuente con recursos para consultar en nuestro móvil y apoyen nuestro trabajo.

Como organizador, el Colegio de Enfermería de Zamora acoge la IV Jornada eSalud Enfermería de Castilla y León con la ilusión de hacer llegar a los colegiados zamoranos la visión sobre este tema que los enfermeros protagonizan todos los días desde Internet. Queremos haceros lo más acogedora posible la estancia en nuestra ciudad con un rico patrimonio cultural donde se congrega arte, historia, tradiciones, gastronomía, que os enriquecerán sin duda alguna.